Son sitios de Internet que
sirven para almacenar distintos tipos de información tanto personal como a
nivel de negocios. A su vez son redes sociales que facilitan el contacto con
amigos, familiares y otros.
Estas plataformas funcionan
con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas/aplicaciones
con distintos contenidos, como pueden ser juegos imágenes, textos cálculos, simulaciones,
videos entre otros.
Varela (2010) asegura que
"son sistemas tecnológicos inteligente para gestionar activamente la
transmisión de datos y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros
pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar
el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un
entorno de servicio garantizado".
Otra definición:
En definitiva, si el sistema
es programable por otros desarrolladores y usuarios es una plataforma, de lo
contrario, no lo es.
Antecedentes
Las Plataformas Digitales se
han posicionado en el ámbito virtual en la red Internet a través del inicio de
la Web 2.0, que definió nuevas alternativas sobre el uso de la plataforma Web
para trabajo colaborativo. Mediante la nueva interacción entre usuarios y el
sistema virtual, se ha difuminado las plataformas Digitales dando origen a la
diversidad de sitios Web que soportan esta línea de trabajo virtual.
Es importante tener en
cuenta que mediante las plataformas digitales independientemente del enfoque de
cada una de ellas, es posible gestionar contenidos y realizar un sin número de
actividades a través de los portales Web. De esta forma ha ido tomando fuerza
este tipo de aplicaciones en la actualidad que de muchas formas han permitido
expandir los campos de acción de entes personales así como también de negocios
y no olvidar que se encuentra en continuo desarrollo.
¿Cómo
funcionan las plataformas digitales?
Su funcionamiento es a
través de un registro, donde se ingresan los datos personales del usuario,
nombre, E-mail
Se crea el perfil donde el
usuario almacena todos los datos de interés que quiere que sus contactos vean y
sepan acerca de él
El usuario agrega sus
contactos donde finalmente comienza a comunicarse con ella.
Ventajas:
Autonomía de publicación y
producción en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes
Permiten alojar información
para que los demás usuarios las obtengan.
Acceder a diferentes tipos
de información mediante un login
Interfaces de conexión con distintos usuarios.
Facilidad a los usuarios de
incursionar en el llamado Teletrabajo.
Utilización desde cualquier
parte del mundo.
Desventajas:
Todos los procesos
académicos, requieren de un autoaprendizaje continuo, por ende la única
desventaja palpable, es el desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y
asincrónicas, como mecanismo de aprendizaje, de lo anterior se deduce que es de
vital importancia el conocimiento continuo de las nuevas tecnologías de la
comunicación, Tics.
La velocidad de carga de la
velocidad de internet para la transmisión de datos
No se interactúa
directamente con un usuario.
Poca privacidad con nuestros
archivos.
Características
Las plataformas aspiran a
sustituir a la web como canal principal de los contenidos. Entre sus características
están:
- Son agregadores de contenidos y servicios: reúnen a diferentes proveedores, aplicaciones, servicios, contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la oferta, tanto en cantidad como en calidad.
- Pueden ser abiertas o cerradas. Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros.
- Ofrecen un acceso preferente a contenidos premium con mayor calidad: de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, etc.
- Son multisoporte y multicanal. Acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a internet, etc.
- Dan más control de los contenidos y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final.
- Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: conviven varios modelos de negocio con pago por contenidos, suscripciones de acceso, micropagos, licencias por contenidos asociados a equipos y soportes, etc.
- Acceso a paquetes de contenidos o servicios: ninguna plataforma se contenta con una única oferta, los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como también los servicios (los paquetes de internet, fijo, móvil y TV de pago de las operadoras de telecomunicaciones).
- Distintas comercializaciones dentro de la plataforma: Cada proveedor determina su modelo de negocio dentro de la plataforma, desde la oferta gratuita, de pago una única vez. El acceso a los contenidos a través de plataformas tecnológicas o de redes sociales son los nuevos modelos que se abren paso para los próximos tiempos. En ellos la web pierde la centralidad de la que ha disfrutado en los últimos años y se usa la infraestructura de internet para construir redes inteligentes donde la neutralidad de la red se sustituye por una mayor oferta, más transparente, con diferentes precios de acceso en función de los contenidos y servicios contratados.
- Se avanza del internet abierto y gratuito de los últimos años a un modelo de plataformas en busca de aumentar el negocio digital para operadoras, fabricantes, grandes de internet y medios.
Tipos
de Plataformas Digitales
1.
Plataformas Educativas
Brindan la capacidad de
interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se
considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de
aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los
procesos de la educación tradicional. Dentro de la gama de plataformas
educativas, las más conocidas en Colombia son:
Moodle:
Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos)
Se puede realizar todas las
actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de
contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de
una o varias materias. Moodle cuenta con la posibilidad de agregar espacios de
chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas
para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso
libre.
Blackboard: Se
trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica
el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar
cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias,
grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la
distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar
exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos,
asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de
datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente
de información para el análisis y modernización en cursos relacionados.
2.
Plataformas Sociales y De Publicación
Como ejemplos importantes de
Plataformas Digitales de Tipo social en la actualidad, se destacan tanto
Facebook junto a Twitter en el campo de las Redes Sociales como las plataformas
que contienen el mayor porcentaje de usuarios en el mundo virtual. Youtube
sobre publicación de información multimedia audiovisual o videos, entre otras,
que poco a poco se han ido posicionando en el liderazgo de cada una de sus
respectivas áreas de influencia. Aunque existen otras Plataformas del mismo
género que permiten compartir videos y fotografías como Metroflog y Vimeo.
Sobre cada una de ellas es posible derivar
distintos enfoques que no solamente se centran en compartir material multimedia
personal sino también en el campo laboral, lo que ha permitido a muchas empresas
expandirse sobre la sociedad que habita en el ciberespacio.
3.
Las Plataformas Digitales y Los Negocios
Existen numerosas áreas que
utilizan las plataformas digitales para llegar a los distintos clientes del
mundo y de esta manera hacer crecer su organización. Las oportunidades de
negocio que ofrecen las plataformas digitales son enormes, anterior mente solo
bastaba con entregar una tarjeta o un anuncio para dar a conocer nuestro
negocio, pero ahora esto no es suficiente.
Como ahora los clientes
manejan su información por medio de internet se necesita atraerlos con algo que
llame su atención a través de este medio digital.
3.1 Plataformas orientadas
al contenido empresarial
- Alfresco
- Arquitectura de alfresco
- Gestión de contenidos sociales
- Plataformas digitales orientadas a la gestión de las relaciones con los clientes.
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