En la definición presentada por Cabero y
Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los
que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente
y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Es de suma importancia crear una
“comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo
debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a
que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se
manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.
Los miembros de cada grupo podrán
reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se
debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de
los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el
desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
Definición
Según Francisco Martínez: “El
trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo
colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo
de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge
un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es
compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la
responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los
integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del
aprendizaje de cada uno de los demás.
Wilson asegura que el trabajo
colaborativo se puede percibir como un proceso de construcción social que
permite "conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado
problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para
reelaborar una alternativa conjunta". Este tipo de metodología busca la
consecución de un aprendizaje significativo a través de la colaboración y el
trabajo en grupo. El trabajo se considera colaborativo si todos los miembros
del grupo trabajan distribuyéndose tareas de un modo complementario.
Se puede definir trabajo colaborativo como el
conjunto de capacidades, procedimientos y actitudes por parte de los alumnos
los cuales participan desarrollando relaciones interpersonales por medio del
valor de la cooperación y creando de manera positiva la empatía, la tolerancia,
la amistad, la confianza.
El trabajo colaborativo es trabajo en
grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.
De una forma más resumida y gráfica se
puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo
de la siguiente manera:
Trabajo en grupo y trabajo colaborativo
(Diferencias)
TRABAJO
EN GRUPO
|
TRABAJO
COLABORATIVO
|
|
SUJETOS
|
Grupos heterogéneos
|
Grupos homogéneos
|
LIDERAZGO
|
Líder
|
Compartido por todos
|
RESPONSABILIDAD DEL
TRABAJO Y/O APRENDIZAJE
|
Individual
|
Compartida
|
OBJETIVO FINAL
|
Completar tarea
|
De aprendizaje y relación
|
ROL DEL TUTOR
|
Hay un coordinador que
toma las decisiones
|
Escasa intervención:
observación y retroalimentación
sobre el desarrollo de la tarea
|
Evaluación
En media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja
del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).
Características del
Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo posee una serie
de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras
modalidades de organización grupal, como son:
·
Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los
diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las
metas concierna a todos los miembros.
·
Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para
el alcance de la meta final.
·
La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en
habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje
tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
·
Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución
de las acciones en el grupo.
·
La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
·
Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual
y conjunta) de tareas.
·
Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
·
El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades
comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la
resolución de tareas.
Ventajas:
· Promueve una pedagogía constructivista social
(colaboración, actividades reflexión crítica, etc.
·
Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
·
Interacción,
continúa actividad intelectual.
·
Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.
·
Alto grado de interdisciplinariedad.
·
Mejora de las competencias de comprensión y
creatividad.
·
Atractivo por la variedad de sus herramientas.
·
Favorecen la cooperación y la colaboración entre
los miembros de grupo de trabajo.
·
Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
·
Desarrollo de habilidades y selección de la
información.
Desventajas:
Aprendizajes
incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con
estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede
proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y
poco profundas.
·
Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las
comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos
ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
·
Distracciones. Los participantes al estar frente
del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.
·
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo
también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables
(donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene
que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden
convertir en espectadores.
·
Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del
grupo.
Puntualizaciones
Para que realmente se dé la colaboración en el
proceso de aprendizaje se deben establecer metas; combinar la pericia,
conocimiento y habilidades para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje;
y construir o consolidar una comunidad de aprendizaje, en donde el profesor
juegue el rol de facilitador.
Para que el aprendizaje sea efectivamente
colaborativo es muy importante que las personas que participan del proceso se
sientan parte de la comunidad de aprendizaje. Cada miembro de la comunidad debe
percibir que su aportación es importante y que contribuye a la generación de
conocimiento.
Elementos
necesarios para el éxito del aprendizaje colaborativo en línea
·
Para garantizar el éxito del aprendizaje
colaborativo a distancia es necesario preparar a los estudiantes para la
colaboración. Un error que comúnmente se comete hasta el momento es el de
asumir que cualquier estudiante posee naturalmente las habilidades de
colaboración. También se asume que por el hecho de haber tenido contacto con la
tecnología, ya se está preparado para la experiencia de aprender en línea. Sin
embargo, ninguna de las condiciones anteriores es necesariamente cierta.
·
Otro elemento necesario para aprender en un
ambiente colaborativo es la motivación. Para generarla se pueden utilizar tres
estrategias: la orientación a metas, la promoción de la confianza en la
eficacia personal y la creación de expectativa de los resultados.
·
El tamaño de los grupos es también un factor
importante, generalmente el manejo de grupos pequeños facilita el aprendizaje,
puesto que es más fácil fomentar un buen clima social y un sentido de
comunidad. No obstante, aunque el grupo sea pequeño, es recomendable contar con
la asistencia de un tutor que apoye la realización de la parte operacional.
·
Finalmente, el uso adecuado de la tecnología y la
utilización de técnicas efectivas de enseñanza son otros elementos que influyen
en el desarrollo de una efectiva colaboración en el proceso de aprendizaje.
FUENTES:
Woolfolk, Anita.
Psicología Educativa. México: Pearson Education 2006.
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