miércoles, 12 de junio de 2013

Trabajo colaborativo





En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.

Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo. 


Definición

Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

Wilson asegura que el trabajo colaborativo se puede percibir como un proceso de construcción social que permite "conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta". Este tipo de metodología busca la consecución de un aprendizaje significativo a través de la colaboración y el trabajo en grupo. El trabajo se considera colaborativo si todos los miembros del grupo trabajan distribuyéndose tareas de un modo complementario.

Por otra parte, Gross asegura que el trabajo colaborativo es cuando las personas se "comprometen a aprender algo juntos". La única manera de lograr el aprendizaje significativo es por medio del trabajo en conjunto, donde la comunicación es muy importante.

Se puede definir trabajo colaborativo como el conjunto de capacidades, procedimientos y actitudes por parte de los alumnos los cuales participan desarrollando relaciones interpersonales por medio del valor de la cooperación y creando de manera positiva la empatía, la tolerancia, la amistad, la confianza.


El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.

De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera:


Trabajo en grupo y trabajo colaborativo (Diferencias)

TRABAJO
 EN GRUPO
TRABAJO 
COLABORATIVO
SUJETOS
Grupos heterogéneos
Grupos homogéneos
LIDERAZGO
Líder
Compartido por todos
RESPONSABILIDAD DEL

 TRABAJO Y/O APRENDIZAJE
Individual
Compartida
OBJETIVO FINAL
Completar tarea
De aprendizaje y relación
ROL DEL TUTOR
Hay un coordinador que
 toma las decisiones

Escasa intervención: 
observación y retroalimentación
 sobre el desarrollo de la tarea


Evaluación

En media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).


Características del Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:
·         Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
·         Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
·         La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
·         Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
·         La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
·         Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
·         Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
·         El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.


Ventajas:

·        Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc.

·         Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.

·          Interacción, continúa actividad intelectual.

·         Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.

·         Alto grado de interdisciplinariedad.

·         Mejora de las competencias de comprensión y creatividad.

·         Atractivo por la variedad de sus herramientas.

·         Favorecen la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo de trabajo.

·         Eliminan las barreras de tiempo y espacio.

·         Desarrollo de habilidades y selección de la información.


Desventajas:
Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

·         Diálogos muy rígidos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

·         Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.

·         Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden convertir en espectadores.

·         Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.


Puntualizaciones

Para que realmente se dé la colaboración en el proceso de aprendizaje se deben establecer metas; combinar la pericia, conocimiento y habilidades para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje; y construir o consolidar una comunidad de aprendizaje, en donde el profesor juegue el rol de facilitador.

Para que el aprendizaje sea efectivamente colaborativo es muy importante que las personas que participan del proceso se sientan parte de la comunidad de aprendizaje. Cada miembro de la comunidad debe percibir que su aportación es importante y que contribuye a la generación de conocimiento.

Elementos necesarios para el éxito del aprendizaje colaborativo en línea

·         Para garantizar el éxito del aprendizaje colaborativo a distancia es necesario preparar a los estudiantes para la colaboración. Un error que comúnmente se comete hasta el momento es el de asumir que cualquier estudiante posee naturalmente las habilidades de colaboración. También se asume que por el hecho de haber tenido contacto con la tecnología, ya se está preparado para la experiencia de aprender en línea. Sin embargo, ninguna de las condiciones anteriores es necesariamente cierta.

·         Otro elemento necesario para aprender en un ambiente colaborativo es la motivación. Para generarla se pueden utilizar tres estrategias: la orientación a metas, la promoción de la confianza en la eficacia personal y la creación de expectativa de los resultados.

·         El tamaño de los grupos es también un factor importante, generalmente el manejo de grupos pequeños facilita el aprendizaje, puesto que es más fácil fomentar un buen clima social y un sentido de comunidad. No obstante, aunque el grupo sea pequeño, es recomendable contar con la asistencia de un tutor que apoye la realización de la parte operacional.

·         Finalmente, el uso adecuado de la tecnología y la utilización de técnicas efectivas de enseñanza son otros elementos que influyen en el desarrollo de una efectiva colaboración en el proceso de aprendizaje.






  
FUENTES:

Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. México: Pearson Education 2006.















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